Un sondeo es una perforación excavada por medios mecánicos, de diámetro inferior a 1,5 metros, aunque los más usuales se encuentran entre los 150 y los 700 mm.
Presentan la ventaja de que pueden alcanzar grandes profundidades y tienen un coste normalmente inferior a cualquier otro tipo de captaciones.
- Un elemento de rotura del terreno.
- Un motor de accionamiento.
- Un sistema de eliminación de detritus.
- Un sistema de mantenimiento de las paredes de la obra.
Los sistemas más comunes utilizados en perforación son:
- Percusión: basa su técnica en la fracturación y trituración de golpeo de un instrumento pesado.
- Rotación: se centra en la acción de arrancar partículas por medio de un elemento cortante sometido a una fuerza giratoria y, que provoca una rotura de la roca por compresión.
- Roto-percusión: se basa en la combinación de las dos técnicas anteriores, y es aquella a la que al efecto de golpeo se superpone una acción de giro del útil de perforación.
En función de las necesidades del proyecto los sondeos pueden ser:
- Verticales: usados principalmente en investigaciones geologico-geotecnicas, exploraciones mineras e hidrogeológicas.
- Dirigidos: muy usados en la industria petrolífera.
En función de su objetivo puede ser:
- Sondeo de perforación
- Sondeo de recuperación de testigo (muestra de roca).
En función de los fluidos de perforación, usados para refrigerar la herramienta de corte y limpiar el sondeos de detrituos o ripios, se pueden clasificar en:
- Sondeos con lodos de perforación con circulación directa o inversa. Por lo general para pozos profundos o muy profundos, aunque también para superficiales.
- Sondeos con circulación de aire, para pozos de pocos metros.
En función de su profundidad pueden ser:
- Superficiales: decenas de metros, hasta los 100-150m. Aplicados en hidrogeología, geotecnia, exploración minera, geotermia.
- Profundos: 150m hasta 1000-1200 m para exploración y producción de hidrocarburos y yacimientos geotérmicos profundos.
- Muy profundos: sondeos del orden kilométrico. principalmente para la industria del petroleo y aplicaciones cientificas.
Como curiosidad, el record de profundidad esta establecido en 12.262 metros en el "Sondeo Superprofundo de Kola" o tambien conocido como el "SG-3", llevado a cabo en la península de cola y destinado a investigación científica. Este sondeo se hizo con recuperación de testigo y saco a la luz rocas de hasta 2700 años de antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario