Cuando se requiere mover grandes volúmenes de roca en poco tiempo o abrir huecos en el interior de los macizos rocosos, una de las herramientas mas comunmente utilizadas son los explosivos.
Los explosivos usados en trabajos relacionados con el terreno y la extracción de recursos minerales (minas, tuneles, canales...) son sustancias químicas que cuando son activadas las reacciones químicas de combustión que se generan son muy exotérmicas y en el orden milisegundos.
Las reacciones, que generan gases, suceden mas rápido que la velocidad del sonido, por lo que se produce lo conocido como una "onda de choque" que desplaza los gases generados. Cuando estos gases están retacados, es decir, confinados en el interior de una perforación conocida como "barreno" bajo una capa de arena u otro material, se lleva a cabo una voladura con la que se, literalmente, arranca la roca o se generan los huecos deseados.
Existe una novedosa forma de llevar a cabo voladuras, y que no requiere el uso de explosivos, si no de un circuito eléctrico para generar plasma en el interior del barreno, es decir, la Fragmentación Eléctrica o por Plasma. En su lugar se usa un electrolito (sulfato de cobre) y un electrodo. A este conjunto se le aplica un pulso eléctrico del orden de gigawatios, de forma que el electrolito se disocia formándose plasma (gas ionizado) que absorve la energía del electrodo, aumentando la presión y la temperatura dentro del barreno, a volumen constante, con lo que al final se vence la resistencia mecanica de la roca y esta se fragmenta.
En esencia el proceso es igual que con el uso de explosivos convencionales, es decir, aplicación de alta energía en milisegundos. Pero ademas presenta grandes ventajas, por ejemplo:
- Los electrodos son reutilizables, con lo que se reduce considerablemente el coste de la voladura
- No emite gases tóxicos como los explosivos convencionales, lo cual es interesante en excavaciones subterráneas.
- Se reducen considerablemente las vibraciones.
Otra ventaja a mi parecer es que abre el campo de las voladuras a mayor numero de profesionales. Al no usarse explosivos tradicionales, seguramente cualquier ingeniero con conocimientos en geomecánica o geotécnia podría aplicar esta técnica de fragmentacion, no siendo necesaria la firma y supervisión de un ingeniero de minas y de cuerpos de seguridad estatal, al menos en España, donde el uso de explosivos es competencias exclusiva de los ingenieros de minas y con supervisión de la Guardia Civil de las voladuras.
Seguramente este ultimo punto genere muchas dudas legales y batallas entre colegios y colectivos profesionales, pero es una realidad que la fragmentación eléctrica es mas una técnica de perforación o arranque que una voladura tradicional usando explosivos. A día de hoy la (obsoleta) Ley de Minas española no contempla nuevas técnicas de voladuras por su antigüedad, dejando claro que todos los trabajos que se relacionen con explosivos deben ser llevados a cabo por un ingeniero de minas pero ¿Y si se usara Fragmentación Eléctrica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario