Este sistema realiza sondeos mediante la percusión su proceder en triturar la roca o se por medio de sucesivos golpes (unos 40 cada minuto) por medio de la herramienta de corte o trépano y retirando los restos de la roca triturada o “detritus” “herramienta de limpieza” (cada hora u hora y media), denominada también máquina de perforación a percusión, que basa sedimento “herramienta de ” por medio de la cuchara o válvula.
La percusión ha de realizarse siempre sobre mojado, de modo que lo primeros metros antes de llegar al nivel freático será conveniente echar agua al sondeo.
La máquina de perforación a percusión consta primordialmente de un motor a gas-oil que proporciona un movimiento a una pieza denominada transmite ese movimiento por medio de un cable y por sucesivas poleas, a la herramienta de corte, que cae que proporciona un peso adicional de varias encargado de triturar la roca.
El trépano es una pieza de acero que presenta unos parámetros en función del tipo de roca que queramos perforar. Así, el trépano de ángulos cortantes “pequeños” se utilizan para rocas duras, mientras que aquellos con ángulos cortantes mayores (hasta de 180º) son para rocas blandas.
El barrón (o lastrabarrenas encima del trépano y es una pieza de unos 5 ó 6 metros de encargada de proporcionar peso próximo posible a la vertical.
Destrabador o tijera este elemento se puede colocar justo encima del trépano o encima barrón si lo hubiera y su misión es que al elevar la herramienta de corte, no se aplique una fuerza continua, sino que la aplicación de la fuerza de ascenso se produzca de golpe, para destrabar así el trépano o en su caso la cuchara.
La cuchara, válvula o herramienta de limpieza, consiste en un tubo ciego provisto de una válvula en el extremo que mira al sondeo, de modo que cuando la herramienta se hunde en el lodo de la perforación, ésta se abre, cerrándose después al levantarla. Básicamente existen dos tipos de válvulas: de charnela (si la válvula es una “puertecilla” que gira hacia dentro del tubo hasta 90º) o de dardo (donde una pieza se eleva al clavarse el tubo en el lodo y baja al elevarse el tubo obstruyendo la salida del lodo). La válvula descarga los lodos en un bidón que se sitúa próximo al sondeo, donde un saliente abre la válvula. El bidón presenta un tubo que desvía los lodos hacia un lateral de modo que no impidan la marcha del sondeo.
El cable: existen dos tipos diferentes de cables: los cables de torsión y los cables anti torsión. Los primeros, los de torsión, son cables formados por hilos de acero enrollados (trenzados) entre sí, de modo que naturalmente tienden a producir un giro del trépano (siempre en sentido de apretar las tuercas, a rosca) de modo que los biseles de éste no golpean siempre sobre la misma superficie. Los cables anti torsión se usan menos, pero son muy útiles para las cucharas. En estos cables, existen dos filas de hilos, unos enrollados en un sentido y otros en el sentido contrario y por dentro. De esta forma se evita que gire el cable y por
ende lo que de él penda.
Montera: la montera es el tubo que finalmente une la conjunto de elementos ya mencionados con el cable con el fin de proporcionar mayor seguridad al nudo y a la soldadura que lleva éste con el resto de elementos.
Entre las ventajas de usar este método tenemos:
- Maquinaria de costo moderado.
- Simplicidad de las operaciones.
- Poco personal.
- Presenta débil colmatación en las paredes.
- Escaso consumo de agua.
- Detecta bien los acuíferos.
- Consigue diámetros importantes.
Los inconvenientes de este método son:
- Interrupción de la perforación para limpieza.
- Avance lento.
- Problemas con materiales no consolidados.
- Entubaciones frecuentes.
- Limitación de profundidad.
- Está especialmente recomendada para captaciones de aguas subterráneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario