En la primera entrada de biomasa se explico un poco que era la biomasa y porque era considerado un recurso renovables y como el C02 que se emitía en su combustión era el mismo que la planta fijo en su crecimiento.
En esta entrada voy a hacer una breve descripción de los recursos mas utilizados como biomasa para producción de electricidad y calor.
Se podria decir que la biomasa puede ser de dos tipos: natural, residual y cultivos energeticos. La que a nosotros nos interesa es la residual. La natural se podría decir que es algo asi como ir al bosque, cortar un arbol o buscar piñas para la hoguera, pero no se puede considerar eso una actividad industrial y, segun el pais, un atentado contra la naturaleza así que mejor dejémosla estar.
La biomasa residual es la que se produce aprovechando los residuos "biomasicos" de algunas industrias: por ejemplo, los huesos de aceitunas en la industria del aceite de oliva, serrines de la industria del mueble, podria ser incluso los purines de la industria porcina. Hasta hace no muchos años, en el pueblo de mi madre (y mi abuelo) se aprovechaban las heces de las vacas (que eran unas plastas de cuidad) se mezclaban con paja y hierba seca y se dejaban secal al sol. El resultado era un combustible ideal que rapido cuando se necesitaba calor en las casas de la sierra de gredos. La biomasa residual no solo son residuos solidos, por ejemplo, los aceites usados alimenticios (aceite de oliva usado, de maiz, etc) se mezclan con sosa caustica para generar biocombustible que puedes perfectamente usar en tu coche si esta diseñado para ello (biodiesel), y lo mismo con las cañas de azucar o maiz para producir bioetanol mediante fermentacion anaerobica.

Algunos restos: agricolas, forestales principalmente, suelen empacarse en forma de briquetas y pellets, lo cual facilita su almacenamiento y uso.


Para terminar, tenemos los cultivos energéticos. Estos son cultivos que por su contenido en aceites (oleaginosos) sirven para fabricar fundamentalmente biodiesel. Puede ser maiz, caña de azucar, cereales en general ya que tienen contenidos en azúcar alto para poder llevar a cabo fermentación anaerobia. También se pueden llevar a cabo cultivos energéticos para fabricar pellet, por lo general se usan especies de crecimiento rápido para poder planificar mejor la producción, en España es muy frecuente el uso de eucalipto y chopo que son mas o menos autóctonos, en otros países pueden usarse especies foráneas o aprovechar las locales.
Bueno hasta aquí un resumen de los tipos de biomasa, en la próxima entrada explicare resumidamente como funciona la biomasa para calefacción y ACS y pasare por encima un poco en su uso para producción eléctrica, básicamente porque la generación no difiere mucho de otros recursos térmicos, salvo que en algunos casos suele gasificarse la biomasa para tener mayor poder calorífico de cara a mover las turbínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario