martes, 8 de septiembre de 2015

La plata y la lluvia artificial.

La plata es un metal de transicion presente en minerales como la argentíta, presente en yacimientos hidrotermales y enriquecidos por meteorizacion de los mismos. Se encuentra en minerales de plata nativa o como la pirargirita o la prousita  formando el grupo de minerales de la plata. Se suele encontrar en yacimientos de cobre, cobre-niquel, plomo y oro. Se suele procesar mediante cianurizacion y los principales productores son México, Perú y China. Económicamente, como casi todas las materias primas, su precio no pasa por su mejor momento estando a niveles del 2007 y con tendencia bajista igual que otras materias primas como el oro, el cobre o el petroleo.












Sus aplicaciones industriales son múltiples, la mas conocida es como material de joyería, pero se usa para la fabricación de emulsiones fotográficas (ya en desaparición por la fotografía digital), en la industria de los explosivos, electrónica y un uso bastante curioso y que forma parte de algo llamado "geoingenieria": la lluvia artificial.

Crear lluvia es tan simple como esparcir or "el cielo" compuestos de plata (yoduro de plata) que actúan como núcleo que retiene las partículas de agua de la atmosfera o nucleación. Estas partículas a cierta altura condensan como si fuera lluvia normal y corriente provocando lluvia.

Los beneficios son claros, en épocas de sequía se puede crear la suficiente lluvia para la supervivencia de los cultivos o mantenerlos relatívamente húmedos para evitar el secado de vegetación que puede provocar incendios o incluso acelerar la deforestación. La controversia de esta técnica es clara: no dejamos de alterar el clima para nuestro beneficio, la humedad que se usa localmente es humedad que de lo contrario viajaría a otras zonas con lo que se puede provocar un "robo de nubes". Por otro lado, tampoco esta entre las cosas mas sanas que se puede respirar respirar yoduro de plata.

Para terminar un dato curioso: el gobierno chino utilizo la lluvia artificial para rebajar los niveles de contaminación previos a los JJOO de Pekin del 2008.

@

No hay comentarios:

Publicar un comentario