Hoy me dio por pensar si de verdad hay recuperación económica y como influye el precio del petroleo en la economía. He comparado tres materias primas: petroleo, oro y cobre. (gráficos sacados de es.investing.com)
En el 2009 hubo otra caída brutal de los precios del petroleo que rondo los 39USD de, registrándose también una caída grande en el cobre.
El oro apenas lo notó. A partir del 2009 el precio del cobre y de oro no pararon de subir, así como el del petroleo pero con una pendiente menor. Es decir, el precio del petroleo subió mas lento que el de otras materias primas, particularmente el cobre.
Cuando el precio del petroleo empezó a estar por encima de 100 usd en 2011, el valor de las demás materias decae mientras el petroleo esta estable entre 100 - 110. Luego precios altos de petroleo, por distintos motivos, no son buenos para la industria y las inversiones.
El precio del cobre no cae, en 2014 - 2015, al mismo ritmo que el petroleo.
En el 2007 España empezó a destruir empleo (crisis del ladrillo, y la otra crisis que venia de fuera), en el 2009 la cifra de parados estaba en 4500000 aprox. Se vendía Chile como "el paraíso" para los profesionales de la minería. Por aquel entonces se cerraban minas en España pese a ser una actividad rentable. A día de hoy cuesta encontrar empleo, por lo visto, en ese sector en países mineros (Chile Perú) mientras que Andalucía tiene un plan de "reactivación" de la minería en esa región.
Conclusiones:
España no sabe gestionar su minería al intentar reactivar el sector en época de "vacas flacas" (precios a la baja). Aunque todo apunta que si el precio del petroleo sigue cayendo las inversiones mineras podrían aumentar.
Si la economía es cíclica, que según dicen los expertos lo es, el precio del petroleo (posiblemente de otras materias primas) bajará mas aun, o debería hacerlo, para una reactivación económica global. Yendo a valores anteriores al 2006, con un precio entre 75 - 80 usd es bueno para incentivar la inversión minera, y como consecuencia las del resto de la industrias que demandan materias primas. Por lo tanto, el precio del petroleo debe estar a ese valor o menor para que la economía fluya.
Los avances en tecnología de E&P abaratan costes (particularmente para yacimientos no convencionales), que junto la aparente abundancia actual, podrían asegurar esos precios durante un próximo ciclo de bonanza económica.
La pregunta ahora es ¿Cuando? Según los datos, el precio del petroleo debería caer aun mas, hasta los 40usd. Si la caída del precio de los metales se mantiene como hasta ahora y la del petroleo sigue en caída libre, es muy probable que llegue la deseada aceleración económica mundial, siempre y cuando el precio del petroleo suba con menor pendiente que el precio de los metales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario