lunes, 20 de octubre de 2014

Pythonista: mis primeros pasos.

Aquí dejo uno de mis primeras criaturas en python. No es mas que un programa que hace suma y restas de números con decimales:

----------------------------------
print ("1. suma 2.resta")
data = raw_input ('elige opcion:')

##definir el tipo de variables

x=int(data) #entero
a = float (raw_input('a = ')) #decimal
b = float(raw_input('b = '))

## realizar operaciones
if x==1:
    suma = a+b
    print "has elegido suma a+b =", suma

elif x==2:
    resta = a-b
    print "has elegido resta a-b =", resta
-------------------------------------------

Algo que no me gusta de python, supongo que por falta de costumbre, es su rigidez a la hora de escribir y organizar el código. En maple, daba igual si ponías una sangría de 4 espacios o de 25, el programa leía de arriba a abajo y de izquierda a derecha, mientras que python las sangrías obligatóriamente tienen que ser de  4 espacios (un tab). Esto hace que el código casi siempre tenga que estar lo mas a la izquierda posible, lo que da poca libertad para organizar los parrafos como a uno le guste. Por ejemplo en este caso, tras el primer print (que indica el menú) yo habría puesto con al menos una sagría todo el código que le sigue para así saber que todo lo que va debajo esta relacionado con ese menú y asi poder diferenciar esa parte del código con el resto. Supongo que es necesario hacer mucho uso de los comentario para tener claro que hace cada párrafo del código.

Por otro lado, es incuestionable la sencillez del código en comparación con C. En C la suma de dos numeros requiere varias lineas de codigo. En python basta con poner los números y listo:

------
>>> 5+6

11
-------

Da igual que C tarde 500 veces menos en realizar esta operacion... el tiempo que uno se ahorra en escribir el codigo merece la pena.


Seguiremos probando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario