Hace tiempo oí a un profesor decir que el gas natural seria la energía del siglo XXI y que sustituiría al petroleo. En aquel momento por gas natural yo entendía lo que todo estudiante de ingeniería o ciencias de la tierra entiende y resumiendo se puede decir que es: el gas que te llega casa.
Ahora se que los recursos de hidrocarburos se pueden dividir en convencionales y no convencionales. Entre los no convencionales se encuentra uno tipo de gas que si bien dicen que tiene mucho potencial, no termina de despegar por las dificultades que presenta su producción: el Shale Gas o Gas de Esquisto.
El shale gas es, junto con el metano en capas de carbón (CBM, coal bed methane) y el gas de baja permeabilidad (tigh gas), uno de los tres tipos de depósitos no convencionales de gas natural. Personalmente también incluiría los hidratos de gas metano (aunque por lo que tengo entendido no se tiene muy claro como producirlos, así que de momento están ahi en stand by tecnológico).
Este gas se encuentra en formaciones sedimentarias de grano muy fino (esquisto, pizarra, lutitas o rocas argilíticas con abuntante materia orgánica). Al ser rocas con una baja permeabilidad, es decir, la interconexión de los poros es baja el gas no puede ascender.
El origen de este gas se encuentra en antiguos océanos de edad carbonífera, en donde la materia orgánica (plancton) se depositaba y era enterrada por capas de limos y arcillas (grano muy fino). A medida que el enterramiento aumentaba, como es lógico, aumentaba la presión, la temperatura y las condiciones anaeróbicas. De esta forma los limos y arcillas se convertían en esquistos, y la materia orgánica en estas condiciones al degradarse generaba gas que quedaba encerrado en los poros de los esquistos.
Shale Gas en el mundo
Fuente:http://www.canadafreepress.com/index.php/article/35400
Follow me on twitter: @Javier_engineer
Geological engineer.(Areas: geotech, mining, energy and enviroment technologies)
MSc oil and gas engineering & Technician in renewable energies
Student of degree in physics
No hay comentarios:
Publicar un comentario