Es parte del trabajo del mudlogger el reconocimiento geológico de las muestras que se van atravesando a medida que el sondeo avanza. Como ya se indico en entradas anteriores, transcurre un tiempo desde que la muestra es arrancada del fondo del sondeos (bottom hole) hasta que llega a los agitadores (shale shakers). En mi opinión este dato es muy robusto, pero aun así necesario. Por lo general, los materiales que se encuentran en suspensión en el lodo suele ser una mezcla de lo que se ha atravesado y lo que se esta atravesando. Durante las operaciones de perforación es normal parar moviendo la sarta, parar y dejar de mover la sarta pero seguir con la circulación del fluido, mover la sarta pero dejar de bombear etc etc, también puede ocurrir que al atravesar formaciones poco competentes (blandas, en el contexto que nos movemos) el diámetro del pozo se ensanche en esa parte y el material erosionado por el lodo suba junto el material arrancado por la broca (bit). El mudlogger debe en estas condiciones decidir que porcentajes de cada litología existen en la muestra puntual que tiene delante, con suerte dispondrá de datos del proyecto del sondeo y una columna estatigráfica esperada general obtenida de los datos de sísmica de refracción y estudios geológicos previos. Pero hasta que no se tienen datos reales físicos del sondeo no se puede establecer la litología definitiva.
Una herramienta muy útil para determinar la litología que se esta atravesando es el registro gammaray en su modalidad de medir mientras se perfora (MWD, Measure While Drilling) que con suerte, yo por el momento la he tenido, se trendrá en algún monitor de los muchos que hay en la cabina de surfacelogging.
El Gammaray (GR) pertenece a la familia de los métodos de exploración indirectos dentro de estos a registros radiactivos. Se basa en medir las emisiones de rayos gamma que emiten los elementos Torio, Potasio y Uranio (To, K, U) que poseen las rocas en la naturaleza, o emisión Gamma Natural (NGE). Las arcillas posen contenidos en potasio suficientes para poder ser diferenciadas de las demás litologías que se pueden encontrar en los yacimientos de hidrocarburos. Además, gracias a su capacidad de intercambio catiónico pueden incorporar torio y uranio durante el proceso de meteorización y diagénesis (ver la entradas referentes a las zeolitas donde describo mejor este proceso).
Esta diferencia en la emisión de radiacciones nos permite diferenciar de forma cualitativa entre regiones en donde tenemos arcillas de donde no las tenemos. El registro se mide en grados API y suene ir de 0 a 150 o 200 y se lee de izquierda a derecha, de forma que valores altos de GR indican un alto contenido en arcilla y valores bajos un bajo contenido en arcilla, valores de medios pueden indicar intercalaciones de arenas y arcillas que la herramienta no puede medir bien ya que hara una medida cada X tiempo, o una formación porosa con arcilla de relleno, también puede darse el caso de que formaciones no arcillosas tengan contenido suficiente de elementos radiactivos para dar valores altos, en cualquier caso hay que cruzar la información de lo que se ve en la muestra de ripios (cuttings) con el registro gammaray y a ser posible otros, pero fundamentalmente GR.
Para terminar, en campo se tiene el dato bruto del gammaray sin corregir por eso el mudlogger debe usarlo (a ser posible) como una herramienta de orientación para determinar la litología atravesada en el momento del arranque del material, combinandolo como se ha explicado con la muestra salida de los agitadores.
Gráficamente puede verse lo explicado en la siguiente imagen, donde se tiene el registro GR, la estratigrafía y el registro de densidad que explicare en otra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario