viernes, 30 de noviembre de 2012

Calculo del Lag Time o tiempo de retardo del fluido de perforación en pozos exploratorios.

El "tiempo de retardo" o  "Lag time" es el tiempo que tardan los ripios en recorrer el camino que hay desde el fondo del pozo hasta la superficie, esta es, el final del pozo. La importancia de calcular correctamente este tiempo reside en, una vez calculado, poder decir a que profundidad fueron arrancados por la herramienta de corte y de esta forma saber la geología a esa profundidad y poder correlacionar la misma con otros registros como, por ejemplo, los registros geofísicos.

Para ello primero tenemos que saber los datos de las bombas, estos son:

- Caudal (pump output)
- Eficiencia
- Strokes por minuto

Con estos datos, primero multiplicamos los caudales por sus eficiencias para saber el caudal real y, aunque no es muy correcto pero se toma como aproximación valida, se toma como caudal total el medio de las tres bombas.

En segundo lugar se tienen que calcular el volumen anular (V.an), el cual es el resultado de restar al volumen del pozo el volumen externo de las tuberías, de las cuales tenemos que saber su longitud y sus diámetros (Drillpipes, HWpipe, y collars). Hay que tener en cuenta que el volumen anular es diferente en función de la sección del perfil en que nos encontremos, por lo tanto la velocidad del lodo en cada sección sera diferentes (Q=V*A)

Una vez calculado el V.an se tienen que calcular, para cada sección, el numero de strokes para llenarlo de fluido usando el caudal medio (accurate pump output) ya calculado. Para ello basta con una simple regla de tres que relacione el caudal (barriles/stroke, m3/stroke) con el volumen en cada sección.

Una vez calculadas las Strokes necesarias para cada sección se calcula el tiempo que tarda en ser llenadas con las "stroke por minuto" media de las bombas, lo cual sigue sin ser correcto pero se vuelve a tomar como aproximación valida, de nuevo.

Una vez hecho lo anterior para cada sección basta con sumar los tiempos y de esta forma se obtiene el tiempo que tarda el fluido, con los ripios dentro, en recorrer el camino del fondo a la salida el inicio de la linea de flujo o flow line que lleva el lodo hasta los agitadores o Shale Shakers.

Este sistema es conocido como "El Metodo de los Volúmenes", en el proximo post del blog colgare un ejercicio práctico resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario